Actuando


EN CÁDIZ SE LO RECORDAMOS

 

Rajoy corta  los lazos de cooperación con América Latina


Activistas de las ONG de Desarrollo  representan en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz que para "Rajoy la cooperación vale cero" 


  • Los recortes en cooperación han situado a esta política pública en niveles de principios de los 90, poniendo en serio peligro todo lo conseguido a lo largo de más de tres décadas.
  • La falta de fondos tendrá graves consecuencias sobre la vida de millones de personas en América Latina (también en otra regiones del mundo)
  • Denunciamos el ataque sistemático que, con la excusa de la crisis, se está realizando sobre los Derechos Humanos de las personas.
  • La sociedad civil de España y de América Latina demanda un cambio de modelo:
  1. En América Latina, más de 150 organizaciones en 16 países han escrito cartas a las Embajadas españolas demandando que se mantenga la cooperación.
  2. Organizaciones sociales y feministas han demandado en un manifiesto enviado a las jefaturas de gobierno la defensa de las personas y no de los mercados y el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Hay alternativas. Demandamos:
  • Revisión y modificación de un modelo de desarrollo que concentra la riqueza en unas manos, aumentando la desigualdad social, la inseguridad alimentaria, la inequidad de género y el deterioro medioambiental.
  • Promoción de políticas fiscales progresivas e impuestos sobre las transacciones financieras internacionales que sean destinados a la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
  • Prohibición de los paraísos fiscales. Incremento del control a las instituciones financieras.
  • Garantía del acceso al agua, la educación, el trabajo decente, la igualdad de género...
  • Ante la reducción de la cooperación para la región Latino Americana, revisión de los criterios que excluyen a los países de renta media en los que persisten altos niveles de desigualdad social.
  • Garantía de la coherencia de políticas para garantizar que todas las actuaciones contribuyan al desarrollo de los pueblos y las personas.
  • Fortalecimiento de la sociedad civil como actor político relevante en cualquier democracia que se diga participativa. No criminalización de los movimientos sociales críticos.


 Y SE LO REPETIMOS A MARGALLO CUANDO TUVIMOS OPORTUNIDAD

 

 "Una marca sin valores es una marca sin valor "


Esta es la conversación que mantuvimos  con el Ministro Margallo la mañana del 8 de noviembre a su salida de la presentación de la Marca España. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha querido recordar que una marca sin valores es una marca sin valor y que el Ministerio que dirige Margallo más que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación debería llamarse el "Ministerio de Intereses Exteriores y Cooperación"
 
Como venimos denunciando, los Presupuestos Generales del Estado han supuesto un nuevo golpe a la cooperación para el desarrollo que sufre ya un recorte acumulado de un 73% desde 2011. Los niveles que alcanzamos son similares a los de hace más de 20 años. Especialmente grave es la disminución  de la cooperación bilateral no reemblosabe y la pérdida de liderazgo de una política que debería ser la referencia para que el resto de las políticas españolas que afectan a terceros países fueran coherentes con los objetivos de lucha contra la pobreza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario